Estas semanas he estado intentando trazar en mi “SEO cabeza” el devenir profesional del nuevo proyecto online que muy pronto verá la luz junto a otros especialistas en marketing online, y vi la necesidad de volver al principio, rebuscar en el pasado aquello que me hizo sentir que el SEO, la reputación, etc. fuera mi pasión para revivirlo y coger más fuerzas.
Entonces, empezaron a lloverme recuerdos, desde mis amigos de la Universidad Politécnica de Valencia hasta mi primer trabajo en el mundo SEO o marketing online en www.posicionamientoweb.com, guardo con gran estima esos y otros momentos profesionales, pero la clave no fue esa, la clave fue el día que tuve que hacer mi primera presentación en público, el día que junto a mi hermano tuvimos que explicar a un grupo de empresarios de Valencia que era eso del marketing online. Mi parte fue, “atentos”, Google y los resultados de búsqueda orgánicos ( SEO ), los de pago ( SEM )… en definitiva por qué tenían que invertir en la agencia que trabajaba y hacer que sus negocios estuvieran en internet.
Las diapositivas del Power Point que preparé a día de hoy no hubieran obtenido ni un aprobado ni medio, pero tenía incrustado un video (posiblemente editado por el propio Google) que explicaba la importancia de tener un negocio en Internet y mostraba las diferencias entre el SEO y el SEM o los resultados de búsqueda naturales y los de pago o Google Adwords. Aquel vídeo, pese a lo viejo y anticuado que parece ahora, era sencillamente perfecto y además me ha hecho recordar que las búsquedas naturales locales hubo una época en la que se podían ver de un primer vistazo.
¿y tú, recuerdas cómo empezaste en el mundo del SEO?